El BAV (Brand Asset Valuator)
Qué es el BAV (Brand Asset Valuator)
El Brand Asset Valuator (BAV) es una
herramienta que busca representar lo más real posible cómo se comportan
las marcas en la mente de los consumidores, con la finalidad de crear mejoras
en cuanto a las expectativas sobre lo que un país puede
ofrecer.
Dicha herramienta se apoya en cuatro pilares:
- Diferenciación: qué tan distinta es percibida la marca
(esencia, fuente de margen, y base de elección del consumidor).
- Relevancia: Cuán personalmente apropiada es la marca a las
necesidades del consumidor (penetración de mercado).
- Estima: Qué tan bien considerada es la
marca (respeto, aprecio y reputación que se genera en el consumidor) y la
vinculación con la misma.
- Familiaridad: Qué tan conocida es la marca (es la suma de
experiencias del consumidor con la marca).
En conjunto, dichos
pilares representan el nivel de valoración de la marca, el cual puede ir de
cero a 100, y entre más alta ponderación tenga, mejor posicionada estará,
además, los cuatro pilares dan origen a la fortaleza y estatura de las marcas,
dos dimensiones que permiten evaluar el desarrollo y desempeño de éstas frente
a las personas.
Mientras que la fortaleza de la marca representa un indicador de desempeño futuro y potencial de la misma, la estatura de la marca muestra el estatus, alcance y ámbito de competencia, es decir, representa la respuesta del consumidor frente a los esfuerzos de marketing. Asimismo, igual se evalúan 24 atributos de imagen (confiable, amigable, original, tradicional, actualizada) y 24 atributos de personalidad (saludable, sensual, sociable, visionaria), los cuales diagnosticar con mayor precisión la fortaleza y debilidad de la marca, para a partir de ello, buscar la innovación y mejora de la misma, ya sea mediante el proceso de diferenciación, si es el caso de que existen varias marcas parecidas.
Mientras que la fortaleza de la marca representa un indicador de desempeño futuro y potencial de la misma, la estatura de la marca muestra el estatus, alcance y ámbito de competencia, es decir, representa la respuesta del consumidor frente a los esfuerzos de marketing. Asimismo, igual se evalúan 24 atributos de imagen (confiable, amigable, original, tradicional, actualizada) y 24 atributos de personalidad (saludable, sensual, sociable, visionaria), los cuales diagnosticar con mayor precisión la fortaleza y debilidad de la marca, para a partir de ello, buscar la innovación y mejora de la misma, ya sea mediante el proceso de diferenciación, si es el caso de que existen varias marcas parecidas.
Actividad acreditada. Faltó mencionar la fuente de consulta. Te pido comentar en tu trabajo de país si se desarrolla un estudio marca país con esta técnica.
ResponderBorrar