Destilados y fermentados de México


Reseña de los destilados y fermentados de México


En México existen una gran variedad de bebidas que pasan por procesos de destilación y fermentación, y las cuales forman parte de la enriquecedora cocina tradicional mexicana. Símbolo de ella podemos encontrar bebidas como el mezcal, el tequila, el pox (bebida maya), el tejuino, ,la tuba colima, la cerveza, la charanda, el pulque, el colonche o nochol, tepache y la bacanora.

El mezcal es producido en siete estados de la república, como Zacatecas, Guerrero, Tamaulipas y Oaxaca en donde se ubica Matatlán, la capital mundial del mezcal. Dicha bebida es un destilado del maguey que se puede encontrar en distintos tipos como el joven, reposado y añejo que varían de acuerdo al tiempo de fermentación y destilación, además, a diferencia del tequila, se pueden usar de entre 12 a 15 diferentes tipos de agave. Por su parte el tejuino típico de Guadalajara es elaborado por fermentación mediante el piloncillo, masa de maíz y limón. El pox, bebida maya destilado de la caña de azúcar y maíz y típico de la región de Chiapas como Zinacantán, y la tuba colima que se saca de la palma de coco antes de que las flores abran y se prepara de dos maneras, ya sea natural o con pedazos de manzana, cacahuate o diferentes frutas.

 La cerveza es una bebida milenaria que conlleva un proceso de maceración y es realizada a base de malta y lúpulo y algunas de las más conocidas en México son la cerveza sol, corona y la Tecate. La charanda se realiza en el estado de Michoacán desde aproximadamente 1857 y su destilación es a base de jugo de caña, con un grado de alcohol que oscila entre el 35% a 55%.  Asimismo, el pulque es conocido como bebida de los aztecas y producido mayormente en Hidalgo mediante la fermentación del aguamiel del maguey con un grado de alcohol de 5 grados. El colonche es una bebida prehispánica realizada a base de la fermentación de la tuna roja en estados como Zacatecas y San Luis Potosí, sin embargo en la actualidad es una bebida en peligro de extinción. El tepache es una bebida a base de la fermentación de los azúcares de frutas como la piña, manzana o naranja, y en la antigüedad se solía acompañar con maíz. La bacanora es una bebida originaria de Sonora y es un vino de mezcal o aguardiente del mezcal que lleva alrededor de 77 años de producirse. El tequila es una bebida de Jalisco hecha mediante la fermentación y destilación del agave azul, su costo a diferencia del mezcal es más barato pero se exporta en mayores cantidades.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

El BAV (Brand Asset Valuator)

PROPUESTA GRUPAL: TURISMO DE CONGRESOS Y CONVENCIONES

PAÍS PERÚ TRABAJO FINAL