Oportunidades para el mercado mexicano de las reuniones y eventos


El segmento Business Travel & MICE (viajes de negocios, congresos, convenciones, incentivos y eventos) es un tipo de mercado mundialmente conocido por su rentabilidad y efecto multiplicador que genera en los destinos sede, ya que no sólo involucra a los empresarios turísticos que ofrecen los servicios de convenciones, sino también a aquellos servicios de hospedaje, alimentación, recreación y transporte por mencionar algunos. Sin embargo, para que se logre la realización de éstos eventos es necesario que se cuenten con instalaciones y tecnologías adecuadas que satisfagan las expectativas de los clientes.

Para este 2018 según datos de Hosteltur, los especialistas en planificar viajes de congresos, convenciones, incentivos y eventos mencionan tres tendencias que las empresas deben de tener en cuenta para ser más competitivos en dicho segmento durante este año, los cuales son la seguridad en los destinos ante cualquier amenaza de terrorismo o delincuencia organizada, las experiencias personalizadas que garanticen la satisfacción del cliente por encima de sus expectativas y por último, la inmersión de nuevas tecnologías “mundo online” antes, durante y después de los eventos como respuesta a un nuevo perfil de clientes.

Asimismo, de acuerdo a datos de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, para el 2017 México se posicionó en el número 14 en la realización de turismo de reuniones, captando un total de 40% (2.7 millones) de participación en el mercado de los 6.1 millones que llegan a América latina. Por tanto, México tiene la oportunidad de crecer en el segmento MICE de manera satisfactoria porque se encuentra entre los destinos favoritos para realizar diversos viajes como los de incentivos junto con Estados Unidos, el Caribe y Europa, ya que ofrecen atractivos turísticos  de gran belleza natural, y a su vez, poseen instalaciones adecuadas para llevar a cabo eventos mundiales.

Es posible decir que México tiene cierto grado de competitividad ya que posee destinos que hoy en día atraen al segmento Business Travel & MICE como la Ciudad de México, Monterrey y Cancún. Sin embargo, dichos destinos aún no son tan competentes ya que requieren la inmersión de nuevas e innovadoras tecnologías e instalaciones que se adecuen al nuevo perfil del cliente, por lo cual dicho aspecto es un punto clave en el cual el país debe de trabajar si en un futuro se desea atraer a un mayor número de convenciones o viajes de incentivos a nivel internacional.


Referencias



  • Anfitriones. (15 de Julio de 2017). Movilidad e inseguridad: retos para MICE en México. Recuperado el 07 de Abril de 2018, de http://anfitriones.mx/blog/es_ES/movilidad-e-inseguridad-retos-para-mice-en-mexico/
  • Hosteltur. (16 de Diciembre de 2016). Las 10 tendencias que marcarán el segmento MICE en 2017. Hosteltur. Recuperado el 07 de Abril de 2018, de https://www.hosteltur.com/119360_10-tendencias-marcaran-segmento-mice-2017.html
  • Hosteltur. (28 de Enero de 2018). Las tres tendencias que mueven el turismo MICE en 2018. Hosteltur. Recuperado el 07 de Abril de 2018, de https://www.hosteltur.com/126296_tres-tendencias-mueven-turismo-mice-2018.html
  • Milenio. (07 de Septiembre de 2017). Para México, 40 % del turismo de reuniones en América Latina. Milenio. Recuperado el 07 de Abril de 2018, de http://www.milenio.com/negocios/mexico-turismo_de_reuniones-latinoamerica-ipk_international-mice-turistas-milenio_0_1025897411.html
  • Montes, B. (17 de Mayo de 2015). MICE, el sector más suculento del turismo. Recuperado el 07 de Abril de 2018, de http://sabemos.es/2015/05/17/mice-el-sector-mas-suculento-del-turismo_1871/
  • Sánchez, S. (1 de Junio de 2017). Turismo MICE| Qué es, importancia y tipos. Recuperado el 07 de Abril de 2018, de http://marketingconsandra.com/turismo-mice-importancia-tipos/





Comentarios

Entradas más populares de este blog

El BAV (Brand Asset Valuator)

PROPUESTA GRUPAL: TURISMO DE CONGRESOS Y CONVENCIONES

PAÍS PERÚ TRABAJO FINAL